6 preguntas que mejoran tu empatía

/, Liderazgo, Talento/6 preguntas que mejoran tu empatía

6 preguntas que mejoran tu empatía

La empatía es una de las cualidades que define a una persona emocionalmente inteligente. Es la clave del éxito en nuestras relaciones.

Se nos acercan muchas personas, responsables de equipos, en ocasiones, que quieren mejorar la empatía, para conseguir relaciones más eficientes y equipos más compactos.

La empatía va más allá de la comprensión de la emoción de la otra persona. Porque además de la empatía emocional, existe la empatía cognitiva y relacional. Esto es, entender el punto de vista de la otra persona, su mapa mental, su estructura de pensamiento y cultura.

¿Es posible mejorar la empatía?

Sí se puede. Se puede aumentar la capacidad de empatía que tenemos.

La capacidad de empatía depende en gran medida de un desarrollo de la conciencia del yo.

Cómo mejorar la empatía

La PNL y el coaching ayudan a tomar una mayor conciencia de quiénes somos y porqué hacemos lo que hacemos.

Las preguntas son una buena herramienta:

  1. Demuestra una sincera preocupación por la otra persona. Escúchala con atención. Pregunta: ¿Qué tal estás? ¿Cómo te hace sentir esto?
  2. Respeta y valora a los demás. Suspende el juicio. Pregunta: ¿Qué te hace pensar así? ¿Cómo es que has llegado a esa conclusión?
  3. Observar las emociones de las demás personas. Observa su comunicación no verbal. Pregunta: ¿Qué es lo que quieres expresar? 
  4. Esfuérzate en comprender las necesidades reales de las demás personas, así como sus sentimientos y preocupaciones. Pregunta de vez en cuándo: ¿Qué necesitas?
  5. Busca satisfacer las necesidades, intereses y deseos de la otra persona.  Pregunta: ¿Cómo puedo ayudarte?
  6. Demuestra sensibilidad y comprensión por otras culturas y creencias. Pregunta: ¿Cuál es tu experiencia en esto? ¿Cómo lo interpretas tú?

La empatía te ayuda a comunicarte mejor

Si eres capaz de entender el mapa mental de la otra persona, si puedes calibrar el tipo de comportamiento y los motivadores con los que se conduce, tendrás más oportunidades de adaptar tu estilo de comunicación a sus necesidades.

De esta manera, conseguirás que te preste atención y pueda entender su punto de vista. No será necesario imponer ni dirigir. Influirás en esa personas con naturalidad, porque la entiendes y podrás ver sus necesidades y atenderlas. Con ello, se establece una relación simétrica, desde la cual, se generará mayor complicidad.

Existen herramientas muy potentes y evaluaciones que nos ayudan a conectar con las personas en 2 minutos. Sabrás el ritmo con el que debes hablar, las preguntas que debes hacer, y las palabras que debes evitar para conseguir una mayor sintonía en la comunicación.

Es posible. Te ayudamos. Con tecnología, PNL y Coaching.

Trabajamos con la mejor tecnología del desarrollo del talento. Somos expertas en Desarrollo del Talento. Coaching Factory está acreditada como consultora certificada por TTI Success Insights en las Evaluaciones del Talento e Inteligencia Emocional.


 

Gracias por seguirnos. Seguiremos contigo para ayudarte a crecer.

Pregunta por nuestros cursos para hablar en público y gestión emocional. Para estar al tanto de todas nuestras novedades, puedes seguirnos en Twitter (@coachingfactor) o facebook (@coachingfactoryteam). Tienes toda la información sobre Coaching Factory en nuestra página web (http://www.coachingfactory.es)

Podemos seguir conversando ¡Contáctanos! CONTÁCTANOS A TRAVÉS DE LA WEB, por teléfono (637 772 983) o e-mail: info@coachingfactory.es

Desde el co-razón de Bilbao

Por | 2018-02-09T16:15:29+00:00 9 febrero, 2018|Inteligencia emocional, Liderazgo, Talento|Sin comentarios

Deje su comentario