Érase una vez… MALÉFICA, de villana a heroína

Érase una vez… MALÉFICA, de villana a heroína

Foto Maléfica“Te sabes el cuento…pero no la historia”. Con este leit motiv arranca la promoción de la última película de la factoría Disney, en la que la protagonista deja de ser una princesa dulce y almibarada, para cederle el testigo a  una  de las villanas por excelencia de los cuentos de hadas.

Coaching Factory no ha podido resistirse al magnetismo del personaje y ha aprovechado el fin de semana para asistir al estreno en cartelera de Maléfica.

Lo primero que te esperas al sentarte en la butaca del cine, es a Angelina Jolie derrochando maldad, cinismo y desolación a diestro y siniestro a lo largo y ancho de la cinta.

Pero la historia te sacude, ofrece información adicional, da muchos datos, llena de matices el personaje y hace que comiences a cuestionarte si se ha tratado con justicia histórica a una supuesta malvada de cuentos infantiles.

Y es que, los minutos de proyección se suceden y vamos comprobando que el hilo argumental de la trama, sitúa a Maléfica en el sendero de los héroes y heroínas, que se compone, tal y como detalla Pilar Jericó en su libro «Héroes cotidianos» de seis etapas que transcribimos a continuación:

-La llamada a la aventura.

– El miedo y la negación de la realidad.

– La noche oscura del héroe.

– Iniciar una nueva realidad.

– Aprender nuevos hábitos.

– Reencontrarse con la sombra.

Primera etapa en la transformación a heroína: la llamada a la aventura

En la película, la llamada a la aventura para una Maléfica preadolescente, comienza con la aparición de un niño humano en los dominios de los seres mágicos a los que ella pertenece. La curiosidad mutua hace que surja una amistad entre ellos que se va transformando en amor a medida que crecen. No queremos contarlo todo para que no decaiga la emoción entre quienes queréis ir a verla, pero el caso es que Maléfica es víctima de una traición que le hace entrar en la segunda etapa.

Segunda etapa en la transformación a heroína: el miedo y la negación

En ella, Maléfica siente que le arrebatan su esencia, su identidad, su poder…su vida. Toca suelo y solo aspira a sobrevivir entre tristeza, dolor, decepción, miedo y abatimiento.

Se mantiene en este estado emocional de miedo y negación de la realidad durante un lapso de tiempo suficiente para que el mundo mágico y colorista al que pertenece se cubra de oscuridad, sombras y desolación porque, como bien sabéis, las emociones se contagian a la velocidad de los virus gripales en temporada de invierno.

Tercera etapa en la transformación a heroína: la noche oscura

Tras unos días, decide ponerse en pie sacando fuerzas (negativas) de flaqueza y entra en la tercera etapa, la de la noche oscura del héroe/heroína. En esta fase de la película, Maléfica demuestra tener una horrorosa gestión emocional. Es la parte de las maldiciones, el odio, la ofuscación mental, la tiranía, la envidia mal resuelta, los deseos de venganza, etc.

Cuarta etapa en la transformación a heroína: iniciar una nueva realidad

En este momento, aparece en su vida la princesa Aurora (La bella Durmiente, vamos), y actúa como calmante en Maléfica. Aurora crece vigilada desde la oscuridad por ella, que comienza a sentir muy a su pesar, que no sólo no la odia, sino que admira su interés por la naturaleza, su pasión por los animales del bosque, su actitud confiada con todos, recordándole un tiempo pasado en el que la Maléfica niña también fue así.

Esta fuerza calmante se explica de forma muy sencilla desde la Inteligencia Emocional. El amor, la compasión y el odio se alojan en la misma zona del cerebro y además, no se pueden sentir de forma simultánea. Es imposible biológicamente sentir amor o compasión por alguien y odiar a ese alguien a la vez. Maléfica se ve abocada de nuevo al amor por un ser humano y comienza a entrar en la siguiente etapa del viaje del héroe/heroína para iniciar una nueva realidad fruto del aprendizaje experimentado durante la noche oscura.

Es el momento de deshacer entuertos, equilibrar la balanza de la justicia y entrar positivamente en acción para reconstruir lo destruido durante su berrinche y edificar nuevas experiencias positivas para ella y para los seres que la rodean. En la película se ve claramente que esto no está exento de dificultades y que tiene que ponerle muchas ganas, creatividad y tesón para conseguirlo.

Quinta etapa en la transformación a heroína: aprender nuevos hábitos

Mientras lleva a cabo esta terea de reconstrucción para que todo acabe bien, se ve inmersa en la siguiente etapa del viaje del héroe/heroína, la del aprendizaje de nuevos hábitos. Por muy perjudicial que llegase a ser, debe abandonar su zona de comfort. Su perspectiva de la realidad ha cambiado, sus emociones han variado. Es hora de llevar todo ese nuevo estadio personal a su entorno, contagiándolo de emociones positivas y devolviendo a sus dominios el color, la paz y sobre todo, la confianza que la caracterizó en un tiempo anterior.

Sexta etapa en la transformación a heroína: reencontrarse con la sombra

Finalmente, Maléfica es capaz de reconocer su sombra, de asumir que su parte negativa ha sido  su gran maestra,  de concluir que el aprendizaje experimentado, a pesar de su dureza, ha dotado a su vida de contenido y le ha servido para pasar de villana a heroína, guía y mentora en el imaginario popular, por siempre jamás.

Y, colorín colorado, este post se ha terminado.

Aprende a aplicar la estructura del Storytelling en tus presentaciones profesionales en el curso de “Business Storytelling”, y descubre cómo ciertas características de la narrativa se pueden aplicar a los negocios y a las ventas. Tu discurso sonará claro, lógico y estructurado, a la vez que conectas emocionalmente con tu audiencia.

APRENDERÁS CÓMO:

– contar tu mensaje de una manera más clara,
– conectar emocionalmente con tu audiencia,
– identificar las principales ideas y estructurar el discurso en base a ellas,
– recordar tus notas fácilmente, y
– sentirte satisfech0/a por la calidad de tu presentación.

Inscripciones: info@coachingfactory.es

+ información: Curso Business Storytelling

Organizamos cursos de hablar en público a medida.

Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales.

Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter (@coachingfactor).

Recuerda que tienes toda la información sobre Coaching Factory en nuestra página web (http://www.coachingfactory.es)

¡Contáctanos!

¡Gracias por la visita y por la difusión!

Deje su comentario