Hoy nos queremos centrar en el lenguaje DISC, que es la base de una potente herramienta de identificación de los comportamientos que se dan en las personas.
Coaching Factory es, desde el pasado mes de marzo, empresa asociada a la multinacional Success Insights International, líder mundial en las evaluaciones del talento. Tuvimos el honor de ser seleccionadas para certificarnos, de la mano de Juan Pablo Martínez Doñate, facilitador de la empresa Success Insights en España, en un sistema de novedosas herramientas que nos permiten bucear en el comportamiento, las competencias y los motivadores de las personas, como método de detección del talento que habita en cada una de ellas.
Esto de intentar categorizar los comportamientos, no es nuevo. Hipócrates, allá por el 400 ac, ya observó que los seres humanos nos comportamos de formas diferentes. De hecho, clasificó a las personas en cuatro tipos, según el comportamiento que manifestaban: sanguíneos, coléricos, flemáticos y melancólicos.
Mucho más tarde, en 1921, C.G.Jung, volvió a hablar de cuatro tipos orientados por cuatro funciones psicológicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Además, los clasificó en introvertidos y extrovertidos.
El lenguaje DISC que hemos aprendido, se basa en las investigaciones y el trabajo del Doctor William Moulton Marston, que en 1928, publicó el libro “Las emociones de la gente normal”.
Significado del acrónimo del Lenguaje DISC
Para explicar el lenguaje DISC de forma muy sencilla, vamos a ir letra por letra.
La D (DOMINANCIA) representa nuestros niveles de dominancia y nos explica cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a retos.
La I (INFLUENCIA) habla de cómo nos relacionamos con los demás y de nuestra destreza a la hora de influir en ellos y atraerles hacia nuestros puntos de vista.
La S (ESTABILIDAD) nos da información sobre cómo nos comportamos cuando nos enfrentamos a situaciones cambiantes.
La C (CUMPLIMIENTO) nos dice cómo nos comportamos cuando se nos exige que cumplamos normas o procedimientos.
Los D y los I, son extrovertidos mientras que los C y los S son de tendencia introvertida.
Cada uno tenemos nuestro cóctel personal de cada uno de estos componentes del Lenguaje DISC, y por eso, todos tenemos nuestra particular forma de comportarnos.
A continuación, vamos a darte algunas pistas para que puedas reconocer cuál es la letra DISC que predomina en tu comportamiento y en el de los que te rodean.
Sabrás que alguien tiene una D muy marcada si le percibes como: aventurero, competitivo, atrevido, decidido, directo, innovador, persistente, resolutivo, orientado a resultados y emprendedor.
Una persona con la I dominante se comportará de manera convincente, entusiasta, optimista, persuasiva, popular, sociable, confiada y confiable.
Sabrás que tienes delante a alguien predominantemente S, si detectas que se comporta de una manera amable, amistosa, paciente, relajada, sincera, estable, constante, comprensiva, le gusta trabajar en equipo y es buen oyente.
No te cabrá ninguna duda de que alguien es predominantemente C si observas que es exacto, analítico, concienzudo, cortés, diplomático, buscador de hechos y datos, maduro, paciente, preciso y perfeccionista.
Os proponemos un juego: observad en vuestro entorno a las personas que os rodean, (familia, amigos, vosotros mismos, compañeros de trabajo etc.), y tratad de decidir cuál es su patrón de comportamiento predominante según el modelo DISC. Seguro que descubrís cosas la mar de interesantes. Ya nos contaréis.

Coaching Factory y su aliada estratégica en creatividad, Mamikin, tras la certificación en las evaluaciones del talento de Success Insight International.
Nuestra nueva familia multinacional TTI Success Insights, con la que hemos aprendido el lenguaje DISC, ha publicado una entrevista a Coaching Factory en su newsletter de marzo que podéis leer aquí.
Suscríbete a nuestros posts
Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo por las redes sociales.
Si no quieres perderte ninguno de nuestros artículos, puedes seguirnos en Facebook y en Twitter (@coachingfactor).
Recuerda que tienes toda la información sobre Coaching Factory en nuestra página web (http://www.coachingfactory.es)
¡Gracias por la visita y por la difusión!
Deje su comentario