EL LIDER QUE ABRIGA, UTILIZA EL MODELO SCARF

/, Neurocienca/EL LIDER QUE ABRIGA, UTILIZA EL MODELO SCARF

EL LIDER QUE ABRIGA, UTILIZA EL MODELO SCARF

LIDER con bufandaUn líder efectivo sabe que existen cinco aspectos fundamentales a la hora de abrigar, motivar y mejorar  el desempeño de las personas: estatus, certeza, autonomía, relaciones y justicia. El acrónimo del modelo SCARF proviene del inglés: Status, Certainty, Autonomy, Relationships, Fairness.

¿Qué implica cada uno de estos componentes del modelo SCARF?

STATUS / ESTATUS: es la percepción que tiene cada persona de dónde está en su relación con su entorno.

CERTAINTY / CERTEZA: es la seguridad que tenemos cuando sabemos qué va a pasar y qué podemos esperar. Por eso, es de vital importancia una comunicación transparente y clara, acompañada de una gestión responsable de las expectativas de nuestros colaboradores.

AUTONOMY / AUTONOMÍA: es la percepción de que tenemos capacidad de decisión y de que se delega en nosotros buena parte de nuestros cometidos diarios. Sin ella, nuestros niveles de estrés se disparan y se anula nuestra capacidad de pensar.

RELATIONSHIPS / RELACIONES: son la base de la generación de “oxitocina”, que es la hormona del apego, del vínculo, del trabajo en equipo y de la pertenencia.

FAIRNESS / JUSTICIA: es el motor que genera la activación de los circuitos cerebrales de la recompensa porque pone en marcha la confianza y la colaboración entre los miembros de la organización.

SCARF  Es un hecho probado por los últimos avances en neurociencia, que nuestro cerebro responde a situaciones de amenaza de forma negativa bien alejándose, bien bloqueándose lo que genera falta de implicación. Por el contrario, ante situaciones en las que considera que existirá una recompensa,  nuestra mente se comporta de forma positiva activándose, aumentando su proactividad, eficiencia y productividad. Por ello, el líder inteligente sabe que la receta maestra pasa por interactuar con su equipo respondiendo a los cinco componentes que forman el modelo SCARF.

Los líderes del siglo XXI  responden al modelo SCARF, por lo que proporcionan seguridad encaminando sus fuerzas a reducir el impacto de las amenazas en sus organizaciones, estatus dando feedback constructivo a sus colaboradores, autonomía proporcionando a sus trabajadores opciones entre las que elegir, relaciones tomándose tiempo para comprender a las personas y escucharlas con atención y justicia estableciendo las mismas reglas para todos. Estos líderes saben que sin estas claves, sus trabajadores no van a poder desempeñar sus funciones de forma excelente.

Un líder exitoso que utilice el modelo SCARF, en definitiva estará impulsando y poniéndose al servicio del talento del capital humano de su organización.

Suscríbete a nuestros posts


Por | 2014-02-18T11:20:29+00:00 18 febrero, 2014|Liderazgo, Neurocienca|Sin comentarios

Deje su comentario