“Es más fácil romper si sabes donde darle.” Rompehielos con sentido.

//“Es más fácil romper si sabes donde darle.” Rompehielos con sentido.

“Es más fácil romper si sabes donde darle.” Rompehielos con sentido.

“Descríbete tus mejores cualidades utilizando una fruta.”
“¿Cuál es tu nivel de energía ahora mismo, de 1 a 10?”
“Dibuja tu estado de ánimo en 30 segundos.”

Estos son ejemplos de rompehielos que hemos utilizado en Coaching Factory para empezar nuestros cursos y sesiones de coaching. Seguro que en algún curso o reunión te han hecho pasar por alguno que otro parecido. Van desde simples y entretenidos juegos hasta dinámicas complejas y emocionantes. Hoy, sin embargo, no queremos hablar tanto de que sean entretenidos o no. No queremos hablar tanto de la calidad del juego en sí. Queremos hablar de algo mucho más importante. Queremos hablar sobre cómo elegir el rompehielos adecuado.

¿A que no sabías que los rompehielos pueden tener una utilidad mucho más allá que calentar motores? Muchos lo utilizan porque se dan cuenta de que una reunión puede fluir mucho mejor si inviertes un poco de tiempo en conocerse el uno al otro. Pero muchas veces se quedan cortos y se utilizan sin cabeza. Sería como tener una navaja suiza y solo utilizar el cuchillo. La herramienta tiene mucho más potencial.

¿Y cuál es entonces este potencial desaprovechado de los rompehielos?

Pues, tiene que ver con el estado mental de los participantes. Antes de nada, si vas a utilizar un rompehielos, hay que dedicar un ratito a pensar sobre el estado mental en que quieres que se encuentren los participantes.

Por ejemplo, en una reunión para encontrar soluciones novedosas, sería interesante que los participantes tuvieran un estado mental creativo, abierto y sin juicios. El rompehielos debe servir para desbloquear su mente, para que se sientan libres de compartir sus ideas. Por eso, un rompehielos que pregunta “¿Cuáles son los posibles usos de un zapato?” sería más adecuado que un “Dibuja tu estado de ánimo actual.”

Y no tienes que limitarte a las típicas emociones de feliz-triste, enfadado, celoso, estresado-relajado, etc. Pocas veces será lo adecuado para una reunión o un curso, aunque puede ser que sí. Piensa más en estados de ánimo como creativo, con ganas de compartir experiencias, abierto al cambio, interés en conocer a otros, teambuilding, etc.

Cuanto mejor definas el estado mental que necesitas en el grupo, más útil resultará el rompehielos.

En conclusión, la siguiente vez que pienses en utilizar un rompehielos, piensa primero en el estado mental deseado. Y luego busca un rompehielos que crees que lo logrará. Como dijo un sabio esquimal:

“Es más fácil romper si sabes donde darle.” – Sabio esquimal

Por | 2021-08-13T10:50:29+00:00 13 agosto, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en “Es más fácil romper si sabes donde darle.” Rompehielos con sentido.