«No debemos acabar convirtiendo al intelecto en un dios. Es evidente que su musculatura es muy poderosa, pero carece de personalidad. Y es que su función no es tanto la de dirigir, como la de servir».
Albert Einstein, una de las mentes más prodigiosas del siglo XX, entendía que las emociones eran parte de la razón, y que esta última en cualquier caso, no se basa exclusivamente en la mente analítica.
En estos tiempos de incertidumbre, más que nunca, debemos guiarnos además de los datos, de la intuición. De eso que se llama «corazonada«. Las investigaciones neurológicas han demostrado que la memoria emocional (sabiduría vital) facilita y nos capacita para juzgar adecuadamente la información. Según los últimos estudios científicos, las emociones no se oponen a la razón, sino que forman parte de ella; los sentimientos contribuyen a dar sentido a los datos y a mejorar la toma de decisiones.
En el libro «El líder resonante» de Goleman, Boyatzis y McKee, se recoge un fragmento de una declaración del director general de Capital One, Richard Fairbank, en la que se refuerza el valor de la intuición:
«Descubrir una estrategia visionaria en la que uno crea es una cuestión muy intuitiva. Hay muchas cosas que el líder no podrá predecir si se circunscribe exclusivamente a los datos racionales. No hay modo alguno de saber lo que uno necesitará dentro de tres años pero lo cierto es que, si no empieza ahora mismo, difícilmente dispondrá de ello cuando lo necesite. Aunque nuestra empresa contrate a brillantes analistas de datos y tengamos uno de los mayores bancos de datos de Oracle del mundo, cuando acaba la jornada me doy cuenta de que lo único que hacen todo esos datos es llevarnos de nuevo al límite de la incertidumbre».
Hoy en día más que nunca la organizaciones necesitan de líderes que se manejen bien con los datos y con las emociones, las que les ayudarán a tomar decisiones más acertadas y la motivación suficiente para llevarlas a cabo.
En este sentido, terminamos con otra cita de Albert Einstein:
«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica: LA VOLUNTAD«
Suscríbete a nuestros posts
El uso de la inteligencia emocional es fundamental para triunfar tal y como lo establece Daniel Goleman, porque la voz interna nunca te puede engañar y la intuición te lleva a donde experimentas emociones positivas, al igual que te alerta sobre algunas situaciones que pueden ser complicas para tu vida.