Las maestras de la República

/, Mujeres, Transformación/Las maestras de la República

Las maestras de la República

Las Maestras de la República, premio Goya a la mejor película documental 2014

Las Maestras de la República, premio Goya a la mejor película documental 2014

En el Día Internacional de la Felicidad, he llorado de infinita tristeza, y a la vez de profundo agradecimiento y admiración por las mujeres que con su trabajo, conciencia y determinación dieron los primeros pasos para que nosotras disfrutemos hoy en día de los derechos y libertades que disponemos.

Las maestras de la República se cortaron las faldas y los cabellos para que crecieran las ideas.

Eran mujeres modernas, cultas e independientes, con ilusión y pasión por su trabajo. Practicaban una pedagogía aún hoy moderna:

Creían en una escuela pública, gratuita, laica y de calidad.

Tenían presente que no hay que adoctrinar; la escuela tiene que formar.

Intentaban desarrollar la intuición de los alumnos y alumnas y prepararles para una sociedad cambiante, así como educarles para la paz.

Creían en el juego y en el arte de perder el tiempo.

Estas maestras, mujeres preparadas, la mayoría procedentes de ambientes urbanos, se aventuraron a viajar a pueblos y aldeas perdidos en las montañas y valles para hacer llegar el saber a todos los rincones y a todas las personas, con la ilusión de transformar las mentes de la sociedad.

Solas, lejos de sus familias y amistades, alejadas del ambiente de estudio al que estaban acostumbradas, incomprendidas en muchos casos, intentaron además de enseñar a los niños y niñas de las escuelas, formar a sus padres y madres, intentando, entre otro de sus ideales, hacer ver que las mujeres que eran iguales a los hombres y que tenían otras opciones aparte de casarse, tener hijos y atender una casa.

Durante la realización de este trabajo de investigación sobre las maestras de la Segunda República, uno de sus alumnos, anciano ahora, preguntado por lo que significó la llegada de la maestra al pueblo, respondió:

«Trajo color. Entonces España era negra. Ella siempre vestía con una camisa roja. La fusilaron por ello».

Con la Dictadura sufrieron una terrible depuración apartándolas del magisterio; muchas sufrieron prisión y a algunas fueron fusiladas.

La segunda República dignificó la figura de la maestra, equiparando su sueldo al de los maestros, permitiéndolas ascender a la dirección de los centros educativos.

Finalizo este post con un contrato tipo que se realizaba a las mujeres con anterioridad a la Segunda República. Ustedes mismos juzguen.maestras contrato

Más información, en la web Las Maestras de la República. Todavía continúan recabando información para recoger la memoria de estas mujeres y su labor. Que ninguna caiga en el olvido.
Suscríbete a nuestros posts


Por | 2014-03-20T20:23:29+00:00 20 marzo, 2014|Diosas de cada mujer, Mujeres, Transformación|Sin comentarios

Deje su comentario