Un enigma para RRHH: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

/, Liderazgo, Talento/Un enigma para RRHH: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

Un enigma para RRHH: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Si trasladamos este eterno enigma al mundo de la empresa podríamos traducirlo por algo como: ¿qué fue primero, el puesto o la persona? Aquí la cosa es más sencilla, por pura lógica,…¿o no?.

Seguro que te suena la historia:

Manolito Gutiérrez es un profesional con mucho talento, se nota que disfruta con su trabajo, “¿Y si le proponemos ese puesto de responsable de equipo? Seguro que lo borda, es el mejor, sabe cómo hay que hacer cada tarea”.

Meses después, Manolito ha perdido talento y “las ganas de vivir”. Y llegan las preguntas: “¿qué le habrá pasado? ¿será que no es capaz de trabajar con un mínimo estrés? ¿ha perdido facultades? ¿se nos ha hecho mayor para esto?”
Y ya si hablamos de las nuevas generaciones esta historia se resuelve incluso por una vía rápida: la persona se busca otro trabajo donde sienta que aporta y le motive.

Total, que en Recursos Humanos, se quedan “compuestos y sin novia”.

Volviendo a la historia de la gallina y su huevo, resolvemos el enigma: en la empresa lo primero es… el puesto.
Ojo, que aquí defendemos a muerte lo del “people first”. Lo que pasa es que, para que las personas sean lo primero y su talento brille al máximo, hay que saber encajarlo con los puestos que la empresa necesita cubrir: primero vemos qué necesita la empresa hoy y luego buscamos a la persona adecuada, la que más podrá aportar y la que más disfrutará haciéndolo.

Nuestra apuesta y nuestra recomendación a los y las responsables de RRHH que sufren en silencio el problema de la gallina y el huevo es:

• Revisa las Responsabilidades Clave de los puestos más relevantes ahora mismo en la empresa, tanto si están cubiertos como si estás buscando reubicar o contratar nuevos talentos.
• Establece junto a Gerencia, qué tipo de liderazgo será el más interesante, ahora mismo, para ese puesto y qué motivadores serán los que más podrán desarrollarse en él.
• Prepara tus entrevistas poniendo el foco en “descubrir” los motivadores de las personas candidatas. Su currículum te está diciendo lo que ha sido capaz de hacer hasta hoy. Sus motivadores y su perfil de comportamiento te dirán de lo que es capaz y lo que aportará de manera natural a tu empresa.

Fíjate si ese puesto necesita sobre todo a una persona que…

Valore el conocimiento por el simple hecho del conocer, por la educación y el crecimiento intelectual. Su motivador será el teórico.

Valore los objetivos, resultados y logros alcanzados con la inversión de su tiempo, recursos y energía. Su motivador será el utilitario.

Valore el reconocimiento personal, la libertad, y el control sobre su propio destino y sobre el de los demás. Su motivador será el individualista.

Valore las oportunidades de servir a los demás y contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad. Su motivador será el social.

Valore las herencias tradicionales y la estructura social, así como los principios y las normas. Su motivador será el tradicional.

Valore el balance en sus vidas, la auto expresión creativa, la belleza y la naturaleza. Su motivador será el estético.

 

Si eso es lo que necesita el puesto y eso es también lo que más valora la persona, el “matching” está asegurado.
¡Huevo y gallina todo en uno!

 

Es más, si tú eres una de esas personas candidatas te proponemos hacer el mismo ejercicio de manera personal, para enfocar tu carrera de forma inteligente, apostando por puestos donde disfrutarás aportando lo que mejor se te da, donde serás una persona “talentosa”.

Y ya puestos que has llegado hasta aquí, aprovechamos y te recordamos que en Coaching Factory trabajamos con las mejores evaluaciones del talento del mercado, así que si quieres “atinar” con los motivadores que el puesto necesita o descubrir los que mueven a las personas, solo tienes que enviarnos un mail a info@coachingfactory.es y te echamos una mano.

Por | 2021-09-13T12:41:16+00:00 13 septiembre, 2021|Entrevistas, Liderazgo, Talento|Comentarios desactivados en Un enigma para RRHH: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo?